Crush alert! Con el nuevo disco homónimo de Astronomía Interior, un duo conformado por Ángel Mosqueda y Jesús Baez, dos músicos bastante consolidados en la escena, quienes comparten una nueva visión musical en su álbum debut conformado por nueve tracks, que nos sacan del confort de la carne para volar por dimensiones sonoras de arquitectura pulida.
Mi encuentro con este disco fue un tropiezo, -uno bastante afortunado-. Un inesperado play al track ‘Movimiento’ que se convirtió en un repet casi incontrolable, así que omitiré la primera canción del EP para abrir el review con este single.
De espíritu libre, este tema no hace mas que contagiarte una emoción que se mantiene latente y que marca la nostalgia de la lírica, la forma de orquestar la batería con los sintetizadores es tan fuerte y sutil que te hace entrar en un estado de revelación casi hipnótico, guiado por una letra secretamente ubicada entre agujeros de gusano que entrelazan el pasado y el futuro.
Seguido de este correteo de tiempo que es ‘Movimiento’, aparece ‘Cobalto’; brillando tímidamente como la piedra que le presta el nombre; la melodía nos presenta vocales sumergidos en un base cósmica que te invita a flotar sin control para aterrizar “en el calor” de ‘California’, el cuarto track que es una recarga de energía para el uniforma del alma, el cuerpo.
En este punto hemos chocado con ese “asteroide” intermitente llamado Zoé, y era de esperarse que este proyecto cargara una sombra, reflejada en los sonidos y bases cimentadas con el proyecto principal de los músicos… ‘Trasluz’ se convierte en una especie de doppler de algunos arreglos y detalles sonoros de dicha banda, al menos al inicio porque después logra despegarse de su ancestro con total confianza, gracias a un sintetizador de vibra nocturna que se funde de manera orgánica con la melosidad de la voz y que contrasta con la letra, sin duda esta canción promete ser dedicada en cualquiera de los universos que nos rodean.
Se acerca el destino final de la cosmología de mis letras, con una formación que cierra esta entrega de A-i; trilogía encabezada por ‘Un Día Especial’ un tipo de portal hacia un lenguaje estelar que va dibujando la honestidad del proyecto. Seguido de ‘Un Mundo Raro’, tema que nos deja suspendidos en una ecosistema luminoso en dónde todo va en slow, caminando en vertical y guiándonos a un pop psicodélico que ya le hacia falta a la escena nacional.
Por último pero no menos importante: ‘Animal’, un himno que habla de una conexión que oscila entre la obsesión y renovación, las distintas rutas para navegar en ese planeta llamado amor; combinadas con el golpeteo fino, de un ritmo perfecto para disfrutar una copa de vino.
Este disco fue lanzado en enero de este año, mezclado por Damian Taylor, producido por A-i y firmado por EMI. Recomiendo escucharlo varias veces para tener un b2b con un concepto que hermana el synth-pop, new wave, rock y hasta un poco de trip hop.