La quinta entrega de la franquicia de Sam Raimi, ‘Evil Dead Rise’ (‘Posesión Infernal: El Despertar’) se estrenó el 21 de abril y se presenta como una de las más violentas, sangrienta e impactante de la saga, así como del género (en los últimos años). Sorprendentemente también una de las cintas de terror mejor calificadas y hasta elogiada por el maestro del terror Stephen King (vía Twitter).
Pero vamos por partes, esta cinta pertenece al universo de Evil Dead, historia que nació en 1981 y que destaca por un intenso humor negro y posesiones que provocaban un erizamiento de la piel casi instantáneo. Además de personajes profundamente creepies, que al menos a mí me hacían dudar de su inocencia dentro de la historia, y es que el casting en este género lo es todo.
‘Evil Dead Rise’ es producida nuevamente por Sam Raimi y Bruce Campbell, dirigida por el escritor y director de cine irlandés Lee Cronin, quien ha hecho su magia para traer de vuelta y de manera monumental un body horror que te recorrerá todos los nervios del cuerpo, de la mano de los demonios que habitan el Necronomicrón Ex-Mortis.
Así que justo esta cinta, es la secuela de ‘The Evil Dead’ (1981), donde veremos el reencuentro de dos hermanas distanciadas, que se unen para defender a su familia de las entidades demoniacas que habitan en un libro (Necronomicrón) que desata muertes, sangre y mucha violencia, a través de los sedientos habitantes de sus páginas hechas de piel humana.
La crítica mundial coincide que esta es la película “más Evil Dead” dentro de la saga, y cómo no, si el cinismo y la irreverencia se mantiene presente en los poseídos y también en la psicología de los personajes que no lo están.
La fotografía es buena, -muy del género-; las secuencias fueron bien armadas usando códigos cinematográficos actuales, mientras que los efectos son correctos para la narrativa. La clave para este tipo de films es el acting y en esta historia las palmas se las lleva, evidentemente Alyssa Sutherland.
Una grata sorpresa al verla en el cine, ya que francamente presagiaba que esta cinta sería una especie blockbuster por nostalgia… pero el team de esta producción logró llevar el espíritu de la saga de este slasher logra conectar con puntos familiares que van ma allá de lo paranormal y de una forma desfachatada te invita a maldecir de una forma bastante retorcida, el punto clave que logrará atraer a las nuevas generaciones…
Si te interesa saber más de esta historia de culto, te dejo los títulos que tienes que ver pre ‘Evil Dead Rise‘:
1. ‘The Evil Dead’ (1981)
2. ‘Evil Dead 2’ (1987)
3. ‘Army of Darkness’ (1993)
4. ‘Evil Dead’ (2013) – Remake
5. ‘Ash vs. Evil Dead’ (2015-2018) – Serie de televisión
6. ‘Evil Dead Rise’ (2023)
Si aún no te convence, ve el trailer y corre al cine:
Black Outsider rank: 🖤🖤🖤🖤 4/5