Como astral traveler y horror lover estoy profundamente conectada con la franquicia de ‘Insidious’. Y les contaré el porqué. La saga comenzó hace 13 años bajo la dirección y pluma de James Wan y Leigh Whannell, en las tres primeras partes; para después introducir a Adam Robitel como nuevo director, todas las cintas fueron producidas por Blumhouse, colocándose entre las entregas más esperadas del género desde el 2010.
Este año se estrenó ‘Insidious: The Red Door’ (‘La Noche del Demonio: La Puerta Roja’), con el cast original de la primera película, incluido Patrick Wilson quién debuta como director en esta entrega, ya convertido en todo un icono del género gracias a sus papeles en ‘The Conjuring’, ‘Anabelle’ y ‘The Nun’; Wilson logra una película promedio, formulosa y con los típicos jump scares que aceptémoslo, son necesarios -sin exceso obviamente-.
‘Insidious: The Red Door’, se estrenó el 6 de julio en cines para darle fin a la historia de la familia Lambert. Después de 10 años de haber tenido contacto con entidades del bajo astral, la vida no fue la misma para los miembros de esta familia, una parte de ella decide borrar la memoria de los dos médiums: Josh (Patrick Wilson) y Dalton (Ty Simpkins), para poder continuar.
Lo que me pareció muy acertado en el guión de Scott Teems (‘Halloween Kills’) es llevar el contexto a la realidad, presentando a una familia rota a causa de sucesos que son difíciles de procesar y sobre todo de superar, porque el género nos ha vendido que la unión familiar lo puede todo, un claro ejemplo: los Warren…
Partiendo del matrimonio separado de Josh y Renai (Rose Byrne), la película se adentra en los secretos y ciclos no cerrados tanto en lo emocional como en lo energético de Josh y Dalton, sumándole lo miserable que puede ser afectar tu vida por “habilidades” que no sabías que poseías.
De ritmo lento al inicio, la historia nos va acercando a una relación destruida entre padre e hijo que irá de la incomodidad hasta llegar a un bucle de tiempo. Dalton se convierte en un estudiante de arte con una conexión a lo sobrenatural y mientras que Josh cada vez más ansioso y decadente se abrirá a tropezar con entidades de todo tipo, gracias a la puerta roja.
Dentro del desarrollo del argumento, veremos cómo las dimensiones astrales y los tiempos conectan desde la mente hasta el alma, materializando en la realidad física y en los vínculos que creamos con las personas en nuestra vida; sello que distingue a esta franquicia de todas las demás y que te engancha para saber más de estos temas.
Si quieres entender un poco más de ‘Insidious’ en general, te dejo el orden cronológico de los títulos de la franquicia:
- ‘Insidious’ (Dirigida por James Wan, 2010)
- ‘Insidious: Chapter 2’ (Dirigida por James Wan, 2013)
- ‘Insidious: Chapter 3’ (Dirigida por Leigh Whannell, 2015)
- ‘Insidious: The Last Key’ (Dirigida por Adam Robitel, 2018)
- ‘Insidious: The Red Door'(Dirigida por Patrick Wilson, 2023)
- ‘Thread: An Insidious Tale’ (sin fecha de estreno confirmada)
Black Outsider rank: 🖤🖤🖤🖤 4/5